Vie. Oct 4th, 2024

El documento aborda la evolución de la estructura productiva de la región, las características del mercado laboral y los índices de pobreza e indigencia.

A raíz del «Diagnóstico Socioeconómico de la Región Cuyo: La evolución de la estructura productiva, el mercado de trabajo y las condiciones de vida, Valentina Ledda, Lic. en Sociología, becaria doctoral CONICET-Instituto de Trabajo y Producción-UNCuyo y una de las presentadoras del informe.

El estudio revela que la pobreza en Cuyo ha sido más alta que el promedio nacional, con una leve reducción entre 2010 y 2013, seguida de un aumento desde 2014. Además, pese a mantenerse medianamente estable durante estos años, Mendoza es la provincia con la tasa de desempleo más alta de Cuyo.

Entre los datos más importantes del informe, la investigadora destacó el estancamiento en el Valor Agregado Bruto de la estructura productiva, que es un indicador que aproxima el analisis de la evolución de la actividad económica. «Lo que vimos fue un estancamiento de la actividad económica en el caso de la Región Cuyo y una caída en el caso de Mendoza y también en el caso de San Juan aunque fue mucho más leve en el caso de San Juan», dijo en referencia a la comparación de dicho indicador en los años 2022 y 2010.

«También hubo un descenso en toda la región y en todas las provincias de lo que se conoce como Valor Agregado Bruto per cápita. En este caso, el indicador nos acerca a evaluar el ingreso promedio que hay por habitante y lo que nos mostró fue un empobrecimiento generalizado porque sucedió en la región y en todas las provincias pero con más fuerza en Mendoza», señaló Ledda.

Respecto del mercado laboral, la investigadora del Conicet sostuvo que se observaron bajas tasas de desempleo en la región, en comparación con los niveles nacionales. Sin embargo, aclaró que «hay mayores tasas de precariedad laboral, es decir que hay una mayor cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad laboral que no tienen acceso a la seguridad social».

El estudio también mostró que Mendoza es la provincia con la tasa de desempleo más alta de Cuyo, aunque en la comparación nacional, no registra un valor alto. «Esta diferencia que tiene con San Juan y San Luis tiene que ver con que en Mendoza, tanto el sector público como el sector microinformal, sectores que funcionan como “refugio”, es decir, que absorben demanda de empleo, son más reducidos en términos relativos que en las otras provincias», explicó Ledda.

Además, la Socióloga indicó que el informe reveló que los ingresos laborales de la Región Cuyo «son mucho más bajos que a nivel nacional y hay un mayor porcentaje de ocupados que viven en hogares pobres.

Es decir que son personas que aún teniendo una actividad laboral viven en un hogar que no alcanza a cubrir todos los ingresos necesarios para solventar una canasta básica total».

En ese sentido, destacó que «el informe presenta por primera vez una serie histórica de pobreza e indigencia que va desde 2010 a 2023 tanto para la Región Cuyo como para cada una de sus provincias siempre recordando que estamos hablando del total urbano de cada provincia y no de la totalidad del territorio».

 

Fuente MDZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *