El Gobierno acordó un incremento en el precio de las raciones alimentarias para los presos de la provincia. Fijó el precio de cada ración en $7.867,92 a través de un convenio firmado con la empresa que tiene la concesión del servicio de comida.
Este viernes 14 de junio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 1.074, mediante el cual se aprobó el convenio de adecuación de precio, reconocimiento de deuda y pago entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la empresa Clisa Interior SA.
Este acuerdo fijó el precio de cada ración en $7.867,92 desde el 1 de abril de 2024 y hasta la finalización del contrato o una nueva adecuación. A su vez, la provincia reconoce adeudar a la empresa $254.131.037,17.
La última actualización del costo de la comida para los presos de la provincia se había acordado a finales de 2023, donde el valor de cada ración se había establecido en $6.207 por día a partir de febrero de 2024.
El Ministerio de Seguridad y Justicia y Clisa Interior SA se sentaron nuevamente negociar, a raíz de una solicitud de adecuación del precio de la ración por los servicios. Desde la firma argumentaron que este pedido se fundamentaba en “la continuidad de excesivos incrementos en los costos, producto de la devaluación monetaria de diciembre acompañada por un incontenible y continuado proceso inflacionario, abarcando el gasto en materias primas, insumos, mano de obra y gastos”.
La empresa a cargo del servicio de comida para el sistema penitenciario provincial resultó adjudicataria de la licitación en agosto de 2022. En ese momento el valor de la ración era de $1.137 y en menos de dos años el costo se incrementó en alrededor de 600%.
Fuente: MDZ