Como había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo junto al director del ARCA, Juan Pazo, este lunes el Gobierno Nacional oficializó la creación de la Dirección Regional Aduanera Cuyo, lo que dejará el control aduanero de la región en manos de Mendoza.

La estructura está contendida dentro de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y abarcará Mendoza, San Juan, San Luis y San Rafael, centralizando la gestión y supervisión de los procedimientos operativos.

Según la disposición, que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, la iniciativa responde a un crecimiento en las exportaciones y el tráfico de mercaderías en la región.

«En 2024, el comercio exterior de la provincia alcanzó los 1.648 millones de dólares, con un crecimiento del 14%», había especificado Pazo el pasado viernes, cuando estuvo en Mendoza junto al Gobernador.

La Dirección Regional Aduanera Cuyo tendrá como principales funciones la fiscalización de operaciones comerciales, la prevención del contrabando y la optimización de los tiempos de control en los pasos fronterizos. Además, se prevé que mejore la asignación de recursos y fortalezca la gestión administrativa y financiera de las aduanas bajo su jurisdicción.

La nueva dirección se encargará de supervisar la recaudación de tributos y multas aduaneras, controlar el tráfico de mercaderías y prevenir el ingreso de productos ilegales, implementar nuevas tecnologías para mejorar los controles de frontera y coordinar con aduanas de países vecinos para agilizar el comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *