Jue. Nov 14th, 2024

Como cada 20 de marzo, el Ministerio de Seguridad y Justicia homenajeó a los uniformados que con profesionalismo murieron cumpliendo su deber. En el acto, Mercedes Rus resaltó: “El Gobernador de Mendoza, la vicegobernadora y todo el gabinete aquí presente ratificamos y suscribimos al cumplimiento del deber de todas las fuerzas”.

En un emotivo acto, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, conmemoró el Día de los Policías de Mendoza Caídos en el cumplimiento del deber. El encuentro tuvo como escenario la Plaza de Armas de la cartera, donde las autoridades realizaron un homenaje a los uniformados que con profesionalismo y humildad han estado al servicio y en defensa del derecho de todos los ciudadanos de la comunidad mendocina.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director general y el subdirector general de Policías, Marcelo Calipo y Roberto Favaro; el director general de Investigaciones, José Vega, así como jefes policiales de las distritales y departamentales, entre otros.

En su discurso, la ministra Mercedes Rus resaltó: “El homenaje tiene la remembranza de los actos heroicos, de la valentía, pero también nos evoca una pena, aquella vinculada a la pérdida de vidas humanas relacionada con el cumplimiento del deber”.

“Quiero transmitirles que el Gobernador de la provincia de Mendoza, la vicegobernadora y todo este gabinete que está aquí presente ratificamos y suscribimos ese cumplimiento del deber de todas las fuerzas. No solo los apoyamos sino que también los legitimamos”, manifestó la funcionaria, y señaló que “hoy, en la Nación, también contamos con un Gobierno que legitima este cumplimiento del deber”.

Asimismo, Rus señaló que “este homenaje es una deuda eterna y gratitud para con aquellos que perdieron la vida, pero también para con todos ustedes que día a día ejercen ese riesgo, sobre todo en el marco de una situación en la que sabemos que el peligro acecha”.

Historia

El 20 de marzo se conmemora el Día de los Policías Caídos, por el gran terremoto que destruyó Mendoza, ese día de 1861. El movimiento alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter y las fuertes réplicas continuaron en los siguientes días. En el siniestro fallecieron más de 100 policías, 14 soldados guardiacárceles y más de 20 soldados y músicos de la Banda de Música y Guerra, que tenían su base en el cuartel de Infantería.

La importante pérdida de policías durante el terremoto y los días siguientes en las tareas de rescate y en prevención de la escalada de vandalismo, saqueos, robos y múltiples delitos contra las personas, demandó que todos en las fuerzas debieran dejar de lado sus pérdidas personales y se abocaran a las tareas de seguridad y otras que eran propias de la administración de gobierno, hasta tanto se reconstituyera la administración.

Muchos policías murieron cumpliendo su deber durante el terremoto y en los días que sucedieron. Quienes quedaron con vida se embebieron del juramento que ennoblece la misión de proteger y acompañaron, garantizando la estabilidad social y la gobernabilidad, dos años cruciales, hasta que se pudo recomponer, paulatinamente, la vida en sociedad en la nueva ciudad que comenzó a planificarse.

En conmemoración de todos ellos, el 14 de junio de 2000 se firmó la Resolución 607-S, que estableció el 20 de marzo como el Día de los Policías de Mendoza Caídos en cumplimiento del deber.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *