Vie. Nov 22nd, 2024

En la jornada de este miercoles, se conmemora una vez más en todo el territorio provincial, “el verdadero Día del Padre”. Así es como suele decirse, y se celebra cada 24 de agosto en conmemoración al día en que el General José de San Martín se convirtió en padre de su única hija, Mercedes Tomasa. 

Algo de historia

San Martín fue padre el 24 de agosto de 1816, tan solo unos meses antes de comenzar la Campaña Libertadora. En ese momento el prócer era Gobernador Intendente de Cuyo y residía en una vivienda de calle Corrientes, cerca de La Alameda, mismo lugar donde nació su hija. Sin embargo, su compromiso impostergable con la Patria lo llevó a alejarse de la recién nacida y su esposa, Remedios de Escalada.

En nuestro programa radial de todas las mañanas por la fm 103.5 Radio Gral San Martín, «Proyección 103», desarrollamos una nota con Fernando Arnal, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida, y nos comentó un poco sobre la fecha que hoy pone de píe a los mendocinos, y que se intenta prolongar la a todo el país en modo de celebración.

A continuación, las frases más relevante:

«En Mendoza ya hace muchos años, que por la ley 5.131 alla por el año 1986, establece que el día del padre se festeja el 24 de agosto. Esto viene por un decreto del Gobernador de aquel entonces, Bonifacio Cejuela, desde 1982, que luego se transforma en ley»

«En Mendoza se viene trabajando hace mucho por esta fecha, y en los últimos años se vino promoviendo cada vez más. Justamente desde las escuelas, se ha incentivado mucho, y los chicos más chicos sobre todo, estan concientizandose en que el día del padre es el 24 de agosto»

«A nivel nacional, se interponen distintas cuestiones y distintos intereses sobre todo en lo comercial, porque por tener el día del niño en agosto piden no mover la fecha del día del padre. Se han labrado distintos proyectos con distintas alternativas, que no llegarón a buen puerto»

«Vamos a seguir trabajando desde todos los ámbitos, nosotros desde la Asociación Sanmartiniana seguimos empujando a través del Instituto Nacional Sanmartiniano, para que el día del padre, a nivel nacional, pueda festejarse el 24 de agosto»

«Cada vez más mendocinos se vienen sumando a esta idea de celebrar el 24 de agosto como el día del padre, y si hay que celebrarlo dos veces lo vamos a celebrar. Allá por junio celebramos el día comercial, pero celebremos al menos en Mendoza, el verdadero día del padre este 24 de agosto»

Entrevista Realizada por Hernán Bordón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *