Mié. Oct 2nd, 2024

Continúan los fuertes aumentos que golpean fuertemente a la población en medio de una grave crisis económica que atraviesa el país.

El Gobierno nacional, a través del Enargas, aprobó un fuerte aumento en el gas natural  que rige desde abril y que incluye cambios en la metodología de actualización de la tarifa, ahora ese servicio aumentará de manera automática todos los meses con una fórmula establecida por la misma resolución.

Se trata de un aumento que traslada el precio del gas antes de llegar al transporte y también los costos y reclamos de las distribuidoras.

En Mendoza el aumento es del 200% en el consumo, pero supera el 500% para algunos cargos fijos. Se mantiene de manera provisoria la división en tres grupos de usuarios según los ingresos.

El gas era uno de los servicios que hasta ahora no había aumentado porque el Gobierno nacional demoraba la metodología de aplicación. Ahora ejecutó un incremento de emergencia, que luego tendrá más ajustes en mayo.

Según la propia resolución, es para permitir la estabilidad económica de las empresas concesionarias del servicio y aplicar un plan de obras.

Los aumentos

La tarifa será mensual y el impacto se sentirá desde abril, cuando comienzan los fríos. El cargo fijo de cada boleta aumentará casi un 300% para los usuarios de menor consumo.

El consumo, es decir el precio del metro cúbico de gas, subirá casi un 200% y todos los usuarios pagarán el mismo precio: 126 pesos por M3 de gas. El rango más bajo contempla un consumo anual de 900 metros cúbicos. Si se sacara un promedio mensual para calcular el costo, la «nueva» boleta sería para ese sector de 9450 pesos, más los casi 4 mil pesos del cargo fijo.

Pero los consumos son variables, para los usuarios Nivel 1, es decir sin subsidios. Para el Nivel 2, los más subsidiados, el cargo fijo aumenta al mismo valor, pero el precio del gas será de 57,06 pesos. Igual, la suba es del 200%.

En el caso del Nivel 3, el de mayor cantidad de usuarios, el aumento es del 245% y el precio del gas será de 69,55 pesos por M3. La división en categorías se mantiene, pero sería provisoria porque el gobierno busca aplicar una «canasta energética» para eliminar subsidios de manera más generalizada.

Con Información de MDZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *