A pocos días de comenzar el invierno, los pacientes a veces recorren varias farmacias para poder lograr comprar sus medicamentos. En algunos casos hay stock, pero en otras tienen que volver al otro día para que los mismos sean solicitados y poder así comprarlos.
Dialogamos con Roberto Juaire, farmacéutico de la ciudad de San Martín, quien nos comentó acerca de algunos problemas que están teniendo en este rubro él y sus colegas.
¿ Cuáles son los medicamentos estacionales que más están en falta?
Los que más están faltando son los antigripales , antitusivos y expectorantes. Además de antibióticos específicos para las vías respiratorias, sobre todo los pediátricos. Es un invierno muy complicado para los niños no así para los adultos, por los menos por el momento.
¿El Colegio Farmacéutico de Mendoza les ha dado algún tipo de explicación?
No, igualmente ellos saben como se encuentra la situación. Nosotros trabajamos con las droguerías directamente, el problema se presenta porque hay faltas que llevan más de 3 meses. También en algunas oportunidades nos prorratean, es decir nos dan menos unidades que las solicitadas.Eso hace que tengamos algunas en existencia y otras veces nos, depende los pedidos y el stock que ellos también tengan al momento de hacer nosotros la solicitud del mismo.
¿En años anteriores en invierno han tenido esta misma situación?
No, hacía mucho que no se veía este tipo de faltante, será que es un invierno duro. Si en pandemia tuvimos otros tipos de faltas como alcohol, desifectantes, barbijos, pero no habíamos tenido este problema en años anteriores
¿El faltante de gasoil, puede ser directa o indirectamente la problemática de los faltantes ?
No, nunca nos han informado que los transportistas no lleguen por el faltante de gasoil. Lo que suele pasar, es que a varios laboratorios se les terminan las existencias, porque ellos preparan un stock al principio de la temporada y a veces con este tipo de situación climática que se ha presentado en el país, se les termina, y hasta que no vuelvan a producir cuesta que lleguen
¿ Si no hay el remedio que el médico pide por receta, se les pueden cambiar?
Si, sí sobre todos en los antibióticos, a veces los médicos recetan una marca y de la misma no hay, pero si hay de otra marca con el mismo antibiótico. Hay una ley que podemos aplicar, y nos da la posibilidad de cambiar la medicación, siempre y cuando sea la misma concentración, osea que tenga misma dosis y que sea un medicamento aprobado. Por eso, no hay problema, luego está en el cliente si lo quiere o no.
Entrevista para FM 103.5 Gral. San Martín.
Nota: Hernán Bordón