Jue. Nov 21st, 2024

Es una de las propuestas que Mendoza, desde la Dirección General de Escuelas, ha llevado a la Nación. También existe un plan B: se trata de profundizar la jornada extendida. De llevarse a cabo la primera opción, se apuntaría a las escuelas que tengan las condiciones para hacerlo, para ir generando una prueba piloto.

José Thomas, Director de la DGE,  dejó palabras concretas y puntuales en los medios con la idea de “sumar media hora más de clases en el Nivel Inicial y Primario, tal y como lo propuso el gobierno Nacional, podría realizarse a partir del 1 de junio en algunas escuelas de la provincia. Es una de las propuestas que Mendoza ha llevado a la Nación. Si se acepta, será una especie de prueba piloto en las escuelas que tengan las condiciones para hacerlo.

Esta es una de las ideas que el gobierno provincial trasladó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, pero no fue la única. La segunda propuesta, que hace referencia a “profundizar la jornada extendida”, es que con el mismo financiamiento que propone sumar Nación, se busque intensificar el horario extendido para aquellos alumnos con trayectorias débiles marcadas. Si se acepta la primera propuesta, deberá anunciarse en los próximos días, por los cambios en la logística que se deben empezar a implementar.

Además, La DGE presentó también un proyecto para extender la jornada en 100 jardines de infantes. Esta planificación ya tuvo su apertura la semana pasada con el programa “100 salas”, en donde se apunta en sumar durante este mes de mayo una hora más de clases en jardines de 5 años, también haciendo énfasis en los niños que necesiten mayor acompañamiento.

Sumar esta medio hora no tiene que ver solamente con el reloj, sino que también implicara algunos cambios a tener en cuenta. Algunas no pueden dejar de tenerse como prioritarias:

La Logística, en primer lugar:

Esto significara un gran cambio en el plan de organización y en los tiempos, no solo para las escuelas en sí, sino para los docentes, las familias, el transporte y la necesidad de financiamiento.

Dentro de lo que pueden ser las pruebas prueba piloto, se afrontaran  en ciertos establecimientos en los que se pueda sumar la media hora más de clases sin modificar demasiado su normal funcionamiento. Estos son los que no tienen doble jornada, ni los docentes tienen que salir de una escuela y dirigirse a otra, es de esto que se trata la logística a corto plazo. Sin embargo, no se avanzará hasta que el Gobierno nacional se explaye al respecto, por lo que el 1 de junio es solo una fecha estimativa.

Financiamiento y gremios docentes en segundo lugar:

Consultado sobre si se ha juntado a dialogar con los sindicatos, Thomas manifestó que no lo ha hecho porque primero necesita las coordenadas nacionales. Cabe destacar que la gestión de Alberto Fernández se comprometió a financiar el 80% del gasto que signifique esta media hora extra.

Sin embargo, expresó que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, hubo representación sindical y que, en su opinión, esta decisión hay que llevarla a paritarias. De hecho, es lo que hará cuando Nación de precisiones al respecto.

Más tiempo para alfabetización, en tercer lugar, pero no menos importante:

Según explicó Thomas, la media hora más de clases que podrían tener los chicos a partir de junio, sería destinada a la impronta que la DGE le ha dado al 2022: la alfabetización.

Se trata de hacer mucho hincapié en utilizar la cantidad (más tiempo de clase), en mejorar la calidad (potenciar la comprensión lectora y la lectura en los alumnos). Ya se realizó la primera parte del censo de fluidez lectora y tal y como relató, ya se están viendo que los primeros resultados son alentadores con respecto a los del 2021.

Pero en ese sentido, se sumarían horas de clases para profundizar en este tema, ya que los números de las pruebas PISA del 2019 fueron contundentes: solo el 16% de los alumnos pasa a la secundaria con una comprensión lectora correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *