El próximo miércoles 1 de mayo aumentaran los impuesto a los combustibles en todo el país, según un decreto firmado en febrero por el presidente Javier Milei por lo que los precios se trasladarán a los surtidores.
Se trata del último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono. El incremento sería del 53% que, trasladado a precios, generaría una suba final en los surtidos del 7,8% en Mendoza, de acuerdo con estimaciones privadas.
“La suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70 que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.
Esta actualización se corresponde con la inflación del cuarto trimestre del año 2023”, destacó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del Indec del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral.
Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo, implicaría pasar de un valor de $899 a $969 en nuestra provincia, es decir, un incremento del 7,8%.