Lun. Nov 25th, 2024

Una vez más los datos, desmienten los dichos mencionado por el actual presidente, quien mencionó que los salario “Le ganaban a la inflación”.

Los salarios en el empleo formal, que engloba a 10 millones de trabajadores del sector público y privado, subieron en el mes de marzo un 14%, según los datos del RIPTE que elabora la secretaria de Seguridad Social, con lo que superó por tres puntos porcentuales a la inflación del mes que llegó al 11%, según Indec.

Los datos están lejos de recomponer algo del salario perdido en los tres meses anteriores. Mientras que entre diciembre y marzo, los sueldos subieron 58%, la inflación fue del 91%, lo que implica 32 puntos porcentuales de diferencia y una caída del 16,9%.

Respecto a la mayoría de los gremios, comenzaron a negociar sus paritarias de manera más periódica en el contexto de la alta inflación, pero siempre con algunos meses de retraso.

Según la estadística del RIPTE hubo subas promedio de 8,3% en diciembre, 14,7% en enero, 11,5% en febrero y 14% en marzo.

En marzo, el salario promedio formal fue de $ 705.832,58, un valor que se ubicó por debajo del de la canasta familiar de pobreza que para una familia de cuatro personas es de $ 773.385,10, según el Indec.

 

Con Información de Medios Varios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *