Vie. Nov 22nd, 2024

Los relojes del edificio municipal volvieron a funcionar después de más de 20 años.

El técnico encargado de la reparación fue Roberto Bullares. Se trata de los relojes que dan hacia calle Alem y el de calle 25 de Mayo.

El edificio municipal fue inaugurado en 1942, cuando el intendente era Héctor Oscar Antuña. Hasta fines de los 90, los relojes funcionaban perfectamente y aportaban un encanto arquitectónico especial y funcionalidad.

“Desde que dejó de trabajar el relojero Antonio Fortte, que era el encargado de mantener los relojes en funcionamiento, que no funcionaban”, comentó Bullares. Y continuó: “Me puse a investigar y descubrí un engranaje gastado. Tuve que estudiar con planos hechos a mano, cómo funcionaban los péndulos, pesas, levas, cadenas y engranajes. El desafío era ponerlos en hora y tratar de que no atrase ni adelante”.

Y es que Antonio Fortte había diseñado un sistema propio de engranajes y contrapesos para que los relojes siguieran funcionando aunque no hubiera energía.

Para imaginar un poco el panorama con el que se encontró el técnico basta una imagen: “La grasa estaba petrificada”. Tuvo que limpiarse todo con más de 5 litros de nafta.

Para el beneplácito y orgullo de los sanmartinianos, las dos caras del reloj hace más de 10 días que están en funcionamiento, con la hora exacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *