Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su entrega de regalos el próximo 6 de enero. Aunque Papá Noel ya pasó, los comerciantes han preparado algunas promociones de ventas para aprovechar la oportunidad.
Una de ellas es abrir el negocio el día domingo, algunos solo por la mañana, mientras que otros mayoristas han decidido extender su jornada laboral, comenzando a las 18:00 horas del domingo y extendiendo su atención hasta las 00:00 horas. Además, tienen preparadas ofertas con importantes descuentos en pagos en efectivo, que en algunos casos llegan al 70%, y las clásicas promociones de «lleve 3 pague 2» o «lleve 2 pague 1».
La venta de Navidad en algunos casos superó las expectativas y fue muy bien, gracias a que muchos cobraron el aguinaldo en esos días. Sin embargo, en los primeros días del año, muchos ya pagaron sus deudas y dejaron algún movimiento de tarjeta para llegar a Reyes, un mes que se hace más lento y largo que otros.
En cuanto a los precios, son similares a los de Navidad, con la adición de las promociones mencionadas anteriormente. Algunos precios de juguetes son:
– Juegos de mesa (UNO, Uno no mercy, juego de mesas 6 en 1 con imán, ajedrez, ludo, Legos): desde $2.500
– Libritos para pintar económicos: desde $2.000
– Pizarra Mágica (lcd, Hello Kitty y Avengers): desde $4.000
– Pistola de agua (17 cm): desde $1.500
– Set de ping pong (red, 2 paletas y 2 pelotas): desde $3.000
En conclusión, para hacer algún regalo a varios niños, el promedio de gasto es de alrededor de $5.000 por niño. Si se eligen regalos de tecnología, como tabletas, celulares, auriculares, los promedios van desde los $10.000 por niño.
¿Y los municipios? Diferentes organizaciones barriales y partidarias han comenzado a recorrer diferentes arterias de los departamentos desde el día viernes 3 de enero para llegar con la caravana de Reyes a más puntos y lugares. En todos los aspectos, el municipio colabora con las organizaciones y también realiza sus propios recorridos.
Informe: Hernán Calavera Bordón