Las estafas telefónicas están al orden del día. Esta vez una sanmartiniana fue víctima de los delincuentes que lograron hackear sus cuentas, robarle el número telefónico y estafar a dos amigas más.
Según la información aportada por Vanesa G. a Info del Este, la situación ocurrió el día lunes 26 de Septiembre cuando recibió un «supuesto» llamado de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
La mujer en un principio decidió no atender la llamada, que insistente recibía desde el mismo número. Pero luego, optó por contestar a la misma “Me llamaron tanto que pensé que era algo urgente”, sostuvo.
Vanesa, comerciante de la ciudad de San Martín nos manifestó que sólo duró unos segundos la charla. “Eran de ANSES y me consultaron sobre el esquema de vacunación”. Al no poseer ninguna prestación social, decidió comentarles que no podía continuar con el llamado por estar ocupada, finalizando el llamado.
Fue horas después, que noto que su cuenta de Mercado Pago no estaba en su poder ni el dinero que tenía en ella. Además estaban usando su número para pedir dinero a sus contactos, pero con la indicación que depositaran en otra cuenta.
“Dos amigas me enviaron dinero”, fueron Gisela y Vanesa amigas de la víctima que «cayeron» en la trampa y enviaron más de 10.000 pesos entre ambas.
A continuación los chat de la estafadora pidiendo dinero
En la siguiente Imagen los comprobantes del dinero enviados a la cuenta nueva con el nombre de la estafadora.
Vanesa nos indicó que denunció al número, pero aun continua con la línea activa. La víctima, tuvo que cambiar su cuenta y avisar a todos su clientes y preventistas que la habían hackeado.
Según el especialista consultado por nuestra Redacción: «basta con 30 segundos de una llamada para que los malvivientes se adueñen de todos los datos del teléfono celular».
Los delincuentes se comunican vía telefónica o a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, y sean hacen pasar por miembros de alguna empresa o organización.
Durante esos segundos donde las víctimas son consultadas por algún tema, ellos obtienen un código que solicitan por SMS. De esta manera con el mismo, inmediatamente se adueñan del número telefónico y todas las aplicaciones que el usuario utiliza con el mismo.
Desde ANSES manifiestan que en ningún momento llaman a los beneficiarios como tampoco solicitan datos personales.
Semanas atrás, también informamos sobre un intento de estafa con un llamado de una «supuesta» promoción de un supermercado que tiene sucursales en nuestra provincia.
Aquí la nota para que tengan en cuenta la modalidad: http://https://infodeleste.com/intento-de-estafa-a-un-joven-con-supuesta-promo-de-un-supermercado/