Con una inversión superior a $1.800 millones, se busca dotar al departamento con un nuevo y moderno edificio que también albergará las jefaturas Distrital y Departamental de Seguridad y remplazará a la deteriorada estructura actual.
El Gobierno provincial llamó a licitación para la demolición y construcción de la Comisaría 12 en San Martín. El acto administrativo con la recepción y apertura de ofertas económicas será el martes 13 de enero de 2026, a las 10, en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa Gobierno, y el presupuesto oficial es de $1.828.632.000.
Renovación y funcionalidad para la seguridad
Esta iniciativa tiene como objetivo principal dotar de un edificio totalmente nuevo a la Comisaría 12, permitiendo que esta dependencia policial pueda prestar los servicios necesarios a la comunidad en condiciones edilicias adecuadas.
El proyecto es una prioridad absoluta debido al avanzado deterioro y la peligrosidad de la construcción existente, que actualmente no permite el correcto ejercicio de funciones y será demolida en su totalidad.
El nuevo complejo no solo alojará la Comisaría 12, sino que está diseñado para albergar también la Jefatura Distrital de Seguridad 3 y la Jefatura Departamental San Martín, contemplando accesos independientes para cada una de las tres dependencias.
El predio donde se emplazará la obra se encuentra en una zona urbana central de San Martín, específicamente entre las calles San Lorenzo, Almirante Brown, España y Salta, con el acceso principal planificado por calle España.
La superficie total a construir es de 827 m2, desarrollada íntegramente en planta baja, y el diseño fue sectorizado conforme al programa de necesidades elaborado por el Ministerio de Seguridad.
El diseño arquitectónico de construcción tradicional, que incluye mampostería armada, techos con correas metálicas y losas de hormigón armado. para sectores específicos como celdas y requisa, intenta mantener el estilo del edificio preexistente, accediéndose a través de una plaza que antecede al complejo.
La Comisaría 12 contará con sala de espera, oficina de guardia, secuestros judiciales, un área especializada en Violencia de Género, despachos, office, cocina-comedor para personal, sanitarios, calabozos y sala de requisa. Paralelamente, las áreas de Jefatura Distrital y Departamental dispondrán de salas de espera, salas de usos múltiples, oficinas administrativas y despachos para sus respectivos jefes.
Además de la estructura, se implementarán instalaciones de alta calidad que incluyen sistemas de corrientes fuertes y débiles, detección de incendios, climatización frío-calor, y un diseño que garantiza la total accesibilidad mediante rampas y espacios adecuados para personas con discapacidad.
Con la demolición de la estructura actual y la construcción de este nuevo complejo, el Gobierno busca modernizar la infraestructura de seguridad en la región, asegurando espacios funcionales y seguros para el desarrollo de las tareas policiales y de gestión.