Además de ser el segundo intento para aprobar la ley bases, se tratará también el paquete fiscal. El oficialismo cuenta con los votos para aprobarse en general, aunque hay dudas en los artículos en particular, sobre todo en el sistema previsional jubilatorio.
Este lunes a las 12 horas, se dió inicio a una sesión que parece ser extensa en la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de debatir dos proyectos de ley considerados decisivos para el Gobierno nacional: la ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciativas cuentan con dictamen de comisión desde la semana pasada y se prevé que cuenten con respaldo parlamentario suficiente para obtener la media sanción.
A diferencia de lo ocurrido en febrero pasado, en esta ocasión el oficialismo se mostró mucho más pragmático y no sólo eliminó cláusulas que generaban fuerte resistencia en los bloques de la oposición dialoguista, sino que también, redujo sus pretensiones y pasó de los más de 600 artículos de la versión inicial de la ley ómnibus a los pocos más de 250 que contiene la norma actualmente.
En febrero, cuando se realizó el primer intento en el Congreso, la ley ómnibus logró superar el filtro de la votación en general con 144 votos a favor, 15 por encima de la mayoría absoluta de 129 voluntades que, además, es la vara a alcanzar para sostener el quórum de la sesión.
A pesar de esto, todo se truncó luego de que se discutieron seis artículos en los que la oposición no acompañó, provocando la ira de Milei, que pidió retirar el proyecto.
Puntos relevantes a tratar
- Sistema previsional: La ley contempla la derogación de la moratoria previsional y crea la figura de Prestación de Retiro Proporcional para aquellos que cumplieron 65 años pero no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
- Reforma laboral: La modificación laboral propuesta incluye la extensión del período de prueba, la creación de un fondo de cese laboral optativo y la derogación de multas por no registración laboral.
- Privatizaciones: El proyecto contempla la privatización de un grupo selecto de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, AYSA, y Correo Argentino, entre otras.
- Régimen de inversiones: La norma establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión que superen los USD 200 millones.
Paquete fiscal
En este proyecto de Ley se incluye la reintroducción de la cuarta categoría de Ganancias, una baja gradual de Bienes Personales, actualización de escalas del monotributo, una amplia moratoria y un nuevo blanqueo de capitales.
En cuanto al blanqueo, se establece que por activos de hasta USD 100.000 no se aplicará ninguna alícuota, mientras que para montos mayores habrá alícuotas progresivas. Además, se propone un beneficio para Contribuyentes Cumplidores en Bienes Personales.