Durante la última semana se viralizó un audio de Whatsapp que menciona una supuesta contaminación del agua potable en Mendoza, a raíz de la mezcla con la red cloacal. Info del Este investigó, y te cuenta la verdad.
En tiempos de redes sociales, y de comunicación instantánea, cualquier cadena que genere alarma en la población se reenvía a una velocidad impresionante y se toma como cierta sin tener reparo alguno. Esta situación se vivió fuertemente durante la pandemia, con mensajes apocalípticos sobre contagios y demás aspectos, pero no nació ni murió allí.
Hace algunos días, las redacciones de Info del Este y FM 103.5 General San Martín comenzaron a recibir preguntas sobre el estado del agua potable en Mendoza. Los mensajes arriban adjuntos a un audio de un hombre que, según dice, es primo de un empleado de Obras Sanitarias (NdR: Actualmente se llama Aguas Mendocinas). En el mismo se habla de la rotura de un caño de cloacas, que se mezclaría con la red de agua potable del Gran Mendoza.
Las diversas fuentes oficiales consultadas explicaron a este medio que esto no es cierto. Contaron que es muy improbable que la red de cloacas y la de agua puedan mezclarse. Además, los circuitos de donde sale el recurso hídrico no son los mismos para la Zona Este que para el Gran Mendoza. Para sumar un dato más, el audio viralizado ya tiene algunas semanas de antigüedad.
Por otra parte, se emitió un comunicado donde se aclara que los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados de manera rutinaria no arrojaron alteración o peligro alguno para el consumo humano.
En síntesis, los vecinos y vecinas de toda la Zona Este pueden quedarse tranquilos, y continuar tomando agua de la red sin ningún inconveniente. Se recomienda a la población cortar con la cadena de reenvío del audio mencionado, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto.