Anoche la provincia de Mendoza sufrió una tormenta eléctrica con caída de granizo, abundante agua y viento, afectando particularmente al departamento de San Martín, sobretodo en la zona céntrica y la ciudad de Palmira.
El secretario de Gobierno de la Comuna, Mauricio Petri, comentó que la tormenta “afectó la ciudad de San Martín, parte de Palmira y algunas zonas productivas como Alto Verde, Ingeniero Giagnoni, El Ramblón y parte de Alto Salvador. Los daños en el centro han sido importantes en cuanto a techos. Lo que se hace en estos casos, dijo, es relevar primero los daños y si los vecinos no pueden afrontarlo, ahí sobreviene la ayuda de la Comuna”.
Con respecto a la lucha antigranizo, el funcionario aseguró que “se habla de que un 7 % de los cultivos son afectados por granizo; si la suma o la estadística supera ampliamente ese porcentaje, debemos hablar de la conveniencia o no, de mantener un sistema discutido en cuanto al alcance. Entonces tenemos que esperar a que termine la temporada para evaluar si el sistema de mitigación da resultado, o si el flagelo de los productores es la helada, que fue la premisa del gobierno provincial a la hora de evaluar la lucha”.
Mientras tanto, Defensa Civil comenzó a trabajar en el tema desde anoche. Su director Herman Pérez destacó que “el daño no sólo ha sido en cultivos sino también en casas céntricas y lo que eso conlleva; rotura de membrana y autos dañados. En cuanto a la producción, el departamento ha sido afectado por los cuatro costados. En la zona céntrica sobretodo. En lo que concierne a la zona Norte, sólo precipitó mucha agua”.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico de la comuna, Julio Acevedo comentó que “desde anoche se está llamando a los productores para que nos den su primera impresión de daños, para su posterior estudio y toma de acciones. En Palmira hubo piedras de unos 4 centímetros de diámetro y algunas más grandes en el centro de San Martín y alrededores. Cayó granizo de un tamaño que no es habitual en otras temporadas. Hubo algunas, enormes”, concluyó.
El director de Desarrollo Social de la Comuna, Mauricio Bastías explicó que “las zonas afectadas han sido Ciudad y Palmira”. Y continuó: “Hemos recibido pocos reclamos por filtraciones y sólo dos casos graves: uno en Villa del Carmen con desprendimiento de techo y otro en el barrio Ramonot, con la misma situación. No hemos suspendido las zonas de atención y hemos reforzado las mismas con más material de emergencia. Hoy tenemos los puntos fijos de asistencia en la Delegación de Buen Orden, Duperial de Palmira y la cooperativa de agua de Alto Verde.
Recordemos que la Dirección de Desarrollo Social, recibe denuncias al WhatsApp de emergencias: 2634289374.