El Último Primer Día se consolidó como un ritual entre los estudiantes que comienzan su último año de secundaria. En Mendoza, la DGE impulsa acciones de prevención y acompañamiento para evitar riesgos y promover acuerdos entre familias y escuelas.

El Último Primer Día (UPD) se ha convertido en una fecha clave para los estudiantes de 5.º y 6.º año del nivel medio. Con el paso del tiempo, este festejo previo al inicio del ciclo lectivo se instaló como una tradición entre los futuros egresados, aunque también abrió discusiones sobre los límites, los cuidados y el rol de las familias y las instituciones.

Una campaña para prevenir excesos

La Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó una nueva campaña de concientización dirigida a estudiantes y familias del último año de secundaria. El objetivo es evitar situaciones de riesgo durante los festejos que suelen realizarse la noche anterior al comienzo de clases. Por quinto año consecutivo, el gobierno escolar impulsa acciones para promover la reflexión, el cuidado y la responsabilidad en torno al UPD.

¿Cómo nació el UPD y por qué se celebra?

Hace ya varios años, los estudiantes que están por terminar la secundaria comenzaron a reunirse antes del primer día de clases para celebrar el inicio de su último año. Con música, cotillón, espuma, estruendo y distintas intervenciones, bautizaron esa jornada como “Último Primer Día”, un anticipo simbólico del cierre de una etapa escolar.

El ritual se extendió rápidamente y hoy forma parte del calendario emocional de los adolescentes. Sin embargo, la DGE insiste en que es fundamental acompañar a los jóvenes para que la celebración se desarrolle con responsabilidad y sin poner en riesgo su salud.

¿Cómo festejan los estudiantes el UPD?

Las formas de celebración son variadas y, en algunos casos, polémicas:

  • Party bus o colectivos temáticos.
  • Reuniones en quintas, boliches o casas amplias de algún integrante del curso.
  • Fiestas con espuma, cotillón, música, colores y una estética carnavalesca.
  • Remeras personalizadas o intervenidas para identificar al grupo.
  • Organización interna para juntar dinero, comprar insumos, decorar y contratar transporte o salón.

La idea central es compartir la noche previa —o el fin de semana anterior— y luego asistir juntos a la escuela para iniciar el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *