Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N° 6 en Luján de Cuyo, Mendoza.
La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez cumplirán el resto de su condena a prisión perpetua por el asesinato del menor de 5 años en prisiones separadas, tras concretarse una decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de separarlas.
Espósito Valenti fue trasladada al complejo penitenciario Federal N° 6 de Mendoza, en tanto Páez quedó alojada en una cárcel de San Luis. Hasta el momento, ambas convivían en una prisión de La Pampa, cumpliendo la sentencia impuesta por la Justicia por haber matado a Lucio, de 5 años.
El crimen de Lucio Dupuy fue uno de los casos más conmocionantes de los últimos años en el país. El pequeño de 5 años murió en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, a raíz de los brutales maltratos que sufría por parte de su madre y la pareja de ella, Magdalena Esposito Valenti y Abigaíl Páez, quienes también lo abusaron sexualmente.
En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, festejó la decisión de su cartera con un vídeo en su cuenta de la red social X (antes Twitter): “Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy”. En el mismo, se ve a la ministra con el abuelo y la tía de Dupuy, quienes desde hace tiempo solicitaban que las mujeres quedaran alojadas en diferentes complejos carcelarios.
El caso
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, La Pampa, por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su novia Abigail Páez.
El niño de cinco años fue visto vivo por última vez a las 17.32, y entre esa hora y las 19.40, por lo que a las 21.30 fue derivado primero a un centro asistencial y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató su fallecimiento.
Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas Espósito Valenti y Páez, las dos condenadas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de la novia de la madre, el cual le causa lesiones internas y un edema cerebral. Finalmente ambas quedaron condenadas a prisión perpetua.