El agresor fue condenado en el 2016 a 11 años y medio por otro homicidio en ocasión de robo, pero salió en libertad en abril del 2023.
Roberto Rolando Pereyra, de 36 años, es el delincuente que se enfrentó a los tiros y asesinó al policía Héctor Pelayes, de 60 años en su casa de Rodeo del Medio, en Guaymallén. El asaltante también murió por un disparo del expolicía le dio en el medio del pecho.
Luego de 6 años y 10 meses preso por un asesinato ocurrido en el 2016, Pereyra solicitó obtener la libertad condicional. Ya tenía salidas transitorias desde agosto del 2022, de 10 horas cada 28 días, además no tenía sanciones dentro del penal y su conducta y concepto como interno era ejemplar.
En una audiencia realizada en abril del 2023, el juez Sebastián Sarmiento autorizó el pedido hecho por Roberto Pereyra con la condición de cumplir una serie de reglas de conducta, ya que en caso de no hacerlo podría regresar a la cárcel para terminar de cumplir de manera efectiva la pena por el asesinato.
Entre esas normas no podía cambiar de domicilio sin antes avisar a las autoridades judiciales, no debía cometer nuevos delitos, debía presentarse cada dos meses a la Dirección de Promoción del Liberado para realizar los controles necesarios, no podía consumir drogas ni hacer abuso alcohol, debía acreditar un trabajo lícito, tenía una prohibición de acercamiento a las víctimas del delito por el que fue condenado, terminar la secundaria y realizar un curso de formación laboral y no podía salir del país sin previa autorización de la Justicia.
Pereyra llevaba más de la mitad de la pena cumplida, y debido a que no hubo apelación por parte de Fiscalía, el 2 de mayo del 2023 quedó firme la libertad condicional para el condenado por asesinato, quien terminaba de cumplir su pena en el 2027.
Con información de Diario UNO