El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un aumento del 6%, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, tarifas de servicios públicos y servicios de telefonía e internet, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Mendoza, 5,1% de subas.
De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.
El rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, subió 6,8% en el primer mes del año. Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres. A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, los precios del pan y cereales, y de carnes y derivados.
La división de mayor aumento en el primer mes del año fue recreación y cultura, que marcó un avance de 9%. Este incremento estuvo directamente relacionado con los servicios de turismo, en plena temporada estival, y por el precio del servicio de televisión por cable.
En Mendoza, mientras tanto, la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) informó un incremento del 5,1%, con una interanual ubicada en 98,5%.
Lo que más aumentó en el territorio provincial es el rubro viviendas y servicios básicos, con un 8,1% de suba, seguido por alimento y bebidas con 5,7%. La indumentaria casi no sufrió incrementos, con un 1,6%.