Tras devaluar un 22% el peso de forma brusca tras las elecciones PASO del pasado domingo 13 de agosto, la inflación subió al doble de lo que midió en julio. Los alimentos fueron el rubro que más impulsó los precios al alza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer la inflación de agosto que alcanzó el 12,4% luego de la devaluación de 22 puntos del peso, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 124,4% de manera interanual.
El dato de aumentos de precios en los primeros ocho meses del año, según comunicó el INDEC, se ubicó en 80,2%, impulsada principalmente por el rubro alimentos y bebidas, el cual creció por arriba del promedio y se estableció en 15,6%.
En base a las estimaciones de Consultoras y otros datos previos, se esperaba un número que incluso podía superar al 10,3% de abril del 2002, tras la salida de la Convertibilidad, último registro con dos cifras, más de veinte años atrás.
Esto datos llevó al Gobierno a aplicar un paquete de medidas sociales y económicas desde hace algunas semanas para paliar sus efectos sobre el consumo y la producción.
La inflación mensual fue la más alta de los últimos 32 años al superar la que se registró en abril del 2022 y tan solo por debajo de la de febrero de 1991, momento de salida de la hiperinflación, cuando registró un 27%.