Motivada por su amor por la lectura y los niños, Malena Villegas comenzó este año con un proyecto que une sus dos pasiones, y que ayuda a fomentar la literatura en edades tempranas y en adultos mayores.
Pero la vuelta de rosca, que le da un poco más de grandeza a esta historia, es que Malena tiene tan sólo 13 años. A una edad en la que mucha gente sólo piensa en jugar y comienza a salir al mundo, con ayuda de su madre ella se divierte con una acción social digna de destacar.
Según nos contó, la semillita fue plantada apenas aprendió a leer y a escribir. Ese mundo imaginario que se crea sobre el papel la apasionó al punto tal de involucrarse en los actos escolares, y comenzar a practicar ese hábitopor su cuenta. “Siempre me gusto leer, participar de los actos, hacer canciones, y escribir desde muy chiquita”, nos cuenta a través del teléfono.
En enero de este año esa semilla germinó y una plantita creció en forma de grupo de lectura. Malena creó un grupo de Whatsapp a través del cual lee cuentitos, libros, noticias y demás escritos de interés, a niños y niñas de diversas edades. “Con mi mamá unimos las dos cosas que más me gustan, la lectura y los niños, y salió este hermoso grupo de lectura. Este proyecto comenzó el 10 de enero. Todas las noches les leo cuentos y distintos tipos de texto a los más chiquitos antes de que se vayan a dormir. Para mí es muy importante que empiecen a desarrollar la comprensión lectora desde chiquitos” dice Villegas.
Además, expresa que la respuesta que tiene es más que positiva, y que el material que utiliza surge de la misma necesidad de su público: “Los niños, cuando mando los cuentos, envían una devolución, contándome lo que les gustó y que quieren escuchar, si otro cuento, una noticia u otro tipo de texto”, detalla la joven.
“Cuando sea grande me gustaría ser doctora, no tiene mucho que ver con lo de la lectura. Pero si me gustaría especializarme en pediatría porque amo a los niños, y la medicina para ayudar a la gente”.
Otro aspecto destacable es que no sólo utiliza escritos de diversos autores, si no que hasta se anima a redactar algunos propios y entregarlos al mundo. “Tengo tres ensayos. Se llaman Por qué Crecemos, Espíritu Libre, y Dulce Misión. El primero trata de la adolescencia y los distintos cambios que sufrimos. Yo los atravesé el año pasado, y lo escribí porque estaba inspirada. El segundo está basado en hechos reales que pasé con un caballo que tenía, y el otro lo escribí especialmente para el grupo de Whatsapp”.
Esta idea es todo un éxito, y la prueba de ello es que Malena ya tuvo que abrir su segundo grupo en la aplicación de mensajería, para lograr cubrir la demanda existente. Sumado a eso, visitó hogares de ancianos, escuelitas y jardincitos, y grabó con el Gobierno de Mendoza.
Para unirse al grupo de lectura, o quienes deseen donar libros para la posterior entrega a quienes lo necesiten, hay que contactarse con la madre de Malena, al celular 2634542108.