Lun. Nov 25th, 2024

La Asociación La Equitana, altamente conocida en el departamento de San Martín por su trabajo con gente con discapacidades, está en una situación económica muy difícil, a punto de cerrar sus puertas.

Una de las instituciones más valoradas e importantes de la Zona Este está en peligro. Se trata de La Equitana, un espacio donde se realiza Equinoterapia (tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona en función de su discapacidad).

Hace once años, celebraron un convenio con la Dirección General de Escuelas de la provincia, lo que les permitió ampliar el servicio y brindar apoyo escolar junto con las tareas previamente desarrolladas en el centro. Ese acuerdo hizo que la Asociación pueda continuar en pie, y sume docentes y personal idóneo.

Pero hace sólo unas semanas cayó una mala noticia. La DGE decidió retirar el apoyo económico, explicando (según cuentan desde la institución) que no está dispuesta a seguir subsidiando esta actividad en un ámbito en el que sólo debe impartirse educación.

“Estamos en total desacuerdo, porque los resultados están a la vista y son más que óptimos”, contó la Coordinadora General del lugar, Marcia Palazzo, a FM 103.5. Al tiempo que agregó: “Más allá de estar o no de acuerdo con la postura, nos parece llamativo y desafortunado el proceder. Llegó un mail rescindiendo el convenio, y avisando que en 90 días se caen los sueldos. Para nosotros implica el cierre del espacio. Nos parece desconsiderado, no solo por los 18 años de trabajo y compromiso, sino porque además creemos que merecemos una explicación”.

Quienes integran La Equitana, se encuentran buscando alternativas que eviten el cierre de un lugar que recibe y asiste a más de cincuenta personas. Incluso mantuvieron reuniones con la Municipalidad de San Martín, que estaría en condiciones de sostener, parcialmente, económicamente al lugar.

“Nos estamos moviendo muchísimo, porque somos una institución fuerte y sólida. Estuvimos reunidos con el Doctor Raúl Rufeil, y se mostró bastante bien predispuesto para resolver la situación. Fue muy honesto. Nos dijo que no pueden afrontar el 100% del subsidio, pero si las 48 horas cátedra de equinoterapia. La propuesta que le queremos hacer llegar a José Thomas, Director General de Escuelas, es que sostengan los cargos, y que las horas cátedra las pague el Municipio”

A continuación, te dejamos la entrevista completa a Marcia Palazzo, realizada por Hernán Bordón en el programa Proyección 103 de FM 103.5.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *