La comuna de General San Martín, a través de su área de Cultura, realizó en el predio del Museo Las Bóvedas, la ceremonia de agradecimiento y comunión con la Pachamama, en consonancia con la tradición de los pueblos originarios andinos.
“Agosto es el mes en el que la tierra se prepara para dar sus frutos y el profundo sentido que tiene esta ceremonia es agradecerle a la tierra que nos da todo para vivir”, comentó Liliana Greco, representante de la Sociedad Argentina de Escritores, en General San Martín, quien junto al docente Rogelio Aguilera, acompañaron a la directora de Cultura Laura Uano y al director de Turismo Jorge Corrales, en esta ceremonia.
Rogelio Aguilera expresó que “hay que terminar con esta creencia de que el agradecimiento a la Pachamama es un ritual esotérico o de alguna religión en particular. Los pueblos originarios tenían otra cosmovisión al respecto y se basaba en darle a tierra para que multiplique”.
Oriana, una alumna de la escuela José León Aguilera, de Las Chimbas leyó un agradecimiento a la Pacha y comenzó la ceremonia con el pan compartido entre los presentes y el sahumado de hierbas, para luego ofrecer y enterrar alimentos, bebidas tabaco, hierbas, vino y caña.
Cerraron la fraternidad folklórica y cultural Caporales Universitarios de San Simón, de La Paz y elencos de la escuela Raíces Huarpes. El momento y el lugar fueron propicios para que el público que asistió, pudiera disfrutar también de las obras de arte de los participantes de los talleres municipales.