En algunos sectores del agro del este mendocino después de las fuertes inclemencias climáticas vivividas, los ánimos no están de lo mejor. En medio de la bronca y frustación por la pérdida de la producción por las heladas y el granizo, se realiza la Vendimia y Festival donde algunos juninenses no están de acuerdo.
Durante la temporada de verano Junín realiza uno de los festivales más importantes de la provincia “El Encuentro de las Naciones”, con artistas de renombre durante varias noches. Sumado a la vendimia departamental, lo que significa un gasto muy importante para las arcas del municipio.
Por esta razón el enojo de algunos de los trabajadores rurales, que consideran “que no corresponde” que se realice el evento en medio de un momento donde muchas familias se quedaron sin nada, luego de las heladas (en noviembre) y la fuerte tormenta con granizo de los últimos días, que ocasionó pérdidas de hasta el 100%.
“Todos los contratistas vamos a reclamar durante la vendimia y el festival”, “No hay nada que festejar” fueron algunas voces que se levantaron en las redes del municipio.
De esta manera los trabajadores se autoconvocan para realizar una manifestación durante las noches de dicho festival para reclamar por la situación vivida. “Porque no le cuentan a la gente, cuanto le cuesta a la municipalidad esta fiesta, para compararlo con los daños que nos ocasionó las heladas y granizo a los productores o contratistas” manifestó uno de ellos.
Desde la comuna días atrás anunciaron que el 30% de la recaudación de los shows de La K’onga y Q’Lokura será destinado a la ayuda de los productores afectados. Esta ayuda se sumaría a una serie de medidas ya anunciadas por desde el gobierno provincial.