El juez Sebastián Sarmiento resolvió frenar el retiro de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en las cárceles de Boulogne Sur Mer y San Felipe en Mendoza.

Esta decisión se tomó luego de que un grupo de internos presentara un habeas corpus colectivo argumentando que el Servicio Penitenciario no garantizaba el acceso mínimo al derecho a la comunicación.

Detalles de la Resolución

– El juez Sarmiento declaró el «incumplimiento material» de una orden previa que exigía al Servicio Penitenciario garantizar el uso de dispositivos tecnológicos para los reclusos.
– La orden previa establecía una proporción mínima de un equipo o cabina especialmente dedicada por cada 200 internos, con condiciones técnicas adecuadas para garantizar privacidad, accesibilidad y funcionalidad.
– El Servicio Penitenciario no presentó avances significativos en cumplir con esta orden, según el juez.

Medidas Adoptadas

– Suspensión transitoria del retiro de teléfonos celulares en ambas cárceles hasta que se garantice el acceso efectivo a los dispositivos necesarios para la comunicación de los internos.
– El Servicio Penitenciario deberá presentar un nuevo informe en un plazo de 20 días hábiles con datos actualizados sobre la cantidad, ubicación y funcionamiento de los equipos habilitados para las comunicaciones.
– Se convocó a una audiencia de seguimiento para el próximo 21 de mayo en el Polo Judicial con presencia del director del Servicio Penitenciario y representantes de derechos humanos y defensores oficiales.

Reacciones y Próximos Pasos

– El Ministerio de Seguridad apeló la resolución y el juez definirá si le da curso a ese trámite el próximo lunes.
– El expediente fue elevado a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza como parte del control administrativo instaurado durante la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *