La Cámara de Casación Penal resolvió en un fallo que el estado fue el autor y financió ambos ataques terrorista.
La Cámara Federal de Casación Penal sentenció el pasado jueves 11 de abril, que la República Islámica de Irán fue la responsable de los atentados en la Embajada de Israel, ocurrido en 1992, y de la sede de la AMIA, en 1994. En ambos casos, fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.
El fallo también calificó a la voladura de la AMIA como un crimen de “lesa humanidad“, por ello, es imprescriptible. La sentencia le permitirá a Argentina demandar formalmente a Irán por ambos ataques terroristas.
Casación lo sostuvo en dos fallos que dejaron firme la absolución de Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA. Además, redujo las condenas de algunos acusados del encubrimiento durante la investigación.
El tribunal estableció que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por organizaciones terroristas que están vinculadas a un Estado, como es el caso de Hezbollah.
La sentencia, a cargo de los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, también incluye una significativa definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, como también a la posibilidad de que demanden a sus autores.