Vie. Nov 22nd, 2024

Charlamos con Herman Pérez, Director de Defensa Civil de San Martín, sobre las consecuencias del viento que se presentó en Mendoza y como afectó al departamento más poblado del Este.

El viento Zonda asotó a Mendoza en este martes, con ráfagas que alcanzaron incluso los 68 km/h. En la zona Este, si bien la velocidad no fue tan extrema, las consecuencias de la inclemencia meteorológica se hicieron sentir en algunos puntos.

Por ese motivo, la Dirección de Defensa Civil del Departamento de San Martín tuvo una tarde movida. Desde ese organismo se salió a patrullar y se intervino en varios lugares. Así lo aseguró Herman Pérez, su Director, en declaraciones a FM 103.5 General San Martín.

“Nosotros desde temprano sabíamos que en San Martín el viento iba a ser más leve, pero como hay mucho follaje con sequedad empezamos a movilizar gente por precaución. Así detectamos caída de árboles en algunas calzadas pero con la ayuda de Servicios Públicos y Vialidad pudimos arreglar el tema”, aseguró.

Además, también tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos ante algunos inconvenientes de seriedad:Hubo un par de incendios, en Montecaseros y en la calle San Pedro en unos cañaverales de una zona cercana a casas de Tres Porteñas. Asistió el cuerpo de bomberos y apagó los focos de incendios”, contó Pérez al respecto.

Defensa Civil cuenta con protocolos de preparación y actuación ante cualquier situación que pueda presentarse, coordinando las acciones con otras dependencias locales y servicios públicos. “Cuando pasa esto, nos preparamos con gente de Defensa Civil y Servicios Públicos. En la zona rural trabajamos con la comunicación que tenemos con Vialidad, la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, y hasta donde llegan las líneas de Edeste e Irrigación. Así logramos salir rápidamente”.

En caso de detectar algún problema que requiera la asistencia de la mencionada Dirección, Herman Pérez recomiendaLlamar a Defensa Civil, tenemos 24 horas de guardia y ahí nos desplazamos nosotros o quien corresponda. De tener un caso de emergencia mayor se activa un protocolo que tenemos previsto con el Municipio. Estamos preparados para salvar cualquier contingencia que ocurra, expresó con seguridad.

Finalmente, ante la llegada de algunos meses con pronóstico de sequía, Pérez recomendó cuidar el medio ambiente para evitar incendios. Estamos tratando de que reponer y limpiar el arbolado viejo, para no tener más conflictos. Tuvimos un simposio hace poco, que lo dio el experto de la zona Hugo Videla, con respecto a los problemas climatológicos. Va a ser un año duro, se dice que vamos a estar tres meses sin lluvia, y eso hará que haya muchas hojas y yuyos secos, que es un combustible ideal para incendios. Habrá que tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillo y los incendios hechos en casa. Porque uno sabe donde inicia el fuego pero no donde termina, finalizó el agente.

 

Entrevista: Hernán Bordón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *