El flamante Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Dubé, visitó los estudios de FM 103.5, Gral. San Martín y no dejó tema sin tocar.
Dubé es una persona frontal y que habla sin pelos en la lengua. Fiel a su estilo, no esquivó ninguna pregunta y arrojó varios títulos dignos de ser repasados.
De entrada, comenzó explicando cual es el principal cambio que nota en el cuerpo deliberativo local. “Una de las cosas que han cambiado es el diálogo. Cuando vos no tenés, tanto del oficialismo como de la oposición, ningún soberbio que se cree dueño del pueblo, es muy fácil sentarse a charlar y dialogar, y encontrar problemas comunes. Los consejos deliberantes son la primera expresión del aparato legislativo, donde están conectados los problemas más simples de la gente, por lo que debe ser en donde más fácil se llegue a acuerdos”.
Además, agregó: “A nosotros nos pagan por hacer política, Si no encontrás vocación de diálogo tenés un problema serio y no estás cumpliendo con tu función. Lo que hacemos, porque lo hace Raúl (Rufeil), es tener diálogo y escuchar a todos. Desde que somos oficialismo nunca nos han venido con una idea irrealizable, la mayoría de las ordenanzas se sacan por consenso. El oficialista que pasa la máquina de votar en todos los temas es porque no está capacitado para el cargo. Si para sancionar una ordenanza o sacar una resolución necesitas pasar la máquina de votar, es porque nunca te sentás a dialogar sobre lo que piensa el otro. Hemos sacado ordenanzas propias desde el oficialismo, charladas y mejoradas por otros sectores”.
El presidente del Concejo también aseguró que la política no está enterada de los problemas cotidianos de la ciudadanía: “La política a veces camina por una vereda totalmente distinta las necesidades de la gente. A veces te agarras la cabeza escuchando ciertos debates cuando el país está a punto de estallar. Una de las cosas a mejorar es la comunicación. Tenemos un par de ordenanzas aprobadas pero estamos consensuando lo moderno, streaming y redes sociales. Hoy le preguntás a la mayoría de los vecinos y no tiene idea de lo que hace cada uno de nosotros”.
Para cambiarlo, Dubé adelantó algunos planes sobre los que se está trabajando: “La semana próxima tendremos una reunión con todos los concejales. La idea es tener en marcha lo antes posible la transmisión en streaming en vivo de todas las sesiones, contar con canales de comunicaciones de redes sociales con los vecinos que quieran solicitar o expresar algo, y además tenemos un proyecto de la concejal Romina Lisante para exhibir Ordenanzas y Resoluciones que emane el cuerpo en la página principal de la Comuna. En pocos días más la apertura informativa será total. Con todos los bloques compartimos la idea de tener un diálogo más directo y rápido con la gente”.
Luego, charló sobre la necesidad de debatir y discutir, aunque siempre con respeto: “Yo soy un apasionado de la política, pero sobre todo del debate. Serio y real. Tiene que tener respeto, cuando se termina eso cruzás a otro escalón. En la primera parte de mi gestión me tocó ser oposición cuando no te daban ninguna información o explicación, y donde se comportaban mal. Faltando el respeto a mí y a los míos. Por ese lado no me van a correr. Cuando hay voluntad de diálogo, y tenés una gestión abierta donde el intendente atiende a los 12 concejales, a los vecinos en general y funcionarios, no tenés que andar tapando nada. Mi rol es que el Concejo Deliberante funcione y que todas las opiniones se respeten. Salvo por el fanatismo, donde no tiene que haber lugar. Se tiene que trabajar sobre razones, no sobre chicanas”, se explayó.
Uno de los temas más preocupantes de los últimos tiempos en nuestro departamento es la inseguridad. Al respecto, contó el motivo del enojo del Intendente y cómo se solucionará: “Raúl explotó con ese tema porque hace rato que viene viendo que en la mayoría de los barrios a los que vamos la principal preocupación es la inseguridad. Estamos en la elaboración de un plan en conjunto con la policía, pero no es fácil el tema seguridad. En lo concreto del hoy empezamos por meter led en los barrios, la poda de los baldíos. Falta el trabajo mancomunado con la policía de Mendoza. Vino el ministerio de seguridad y se puso a disposición. Hablo mucho con el jefe regional y tenemos proyectos en marcha. Estamos trabajando para tener algunas cosas de impacto en los próximos días”.
Finalmente, se hizo un espacio para referirse a uno de los nombres fuertes del PJ local, Anabel Fernández Sagasti. “Hay un tema objetivo, a San Martín le ha llegado cero pesos. Es un dato que figura en el registro. Por eso uno se calienta mucho, tenemos una senadora nacional que hace alarde de su enorme poder estratégico, y es de lo más inútil que ha tenido Mendoza. Nos quedamos sin Portezuelo, sin los reintegros nacionales, a San Martín no le llegó un peso. La sindicó como principal responsable: «Si no lo hace de manera intencional es una incapaz total”, cerró con toda la dureza.
La entrevista completa, podés verla en la fan page de FM 103.5 General San Martín.