Vie. Nov 22nd, 2024

La boleta de luz será más cara en la provincia desde este jueves 01 de febrero pero aún se desconoce el porcentaje de un aumento que genera inquietud en el Gobierno. 

Cornejo está preocupado por el fuerte impacto que tendrá el ajuste, siempre y cuando se respeten los números que marcan los estudios de costos realizados por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Esos informes, que se elaboraron siguiendo la variación de índices inflacionarios del último trimestre del año pasado, se mantienen bajo un estricto hermetismo, mientras el ente de control y el Ministerio de Energía analizan alternativas para amortiguar el golpe.

En noviembre del año pasado se decretó que el Valor Agregado de Distribución, el único ítem de la tarifa eléctrica que determina el Ejecutivo provincial, debe actualizarse cada tres meses.

el VAD debe aumentar el primer día de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, según el decreto 2348/2023. El porcentaje del ajuste se obtendrá “a partir del análisis del nivel de costos eficientes” de las distribuidoras, considerando “la variación de índices de los últimos tres meses publicados por el Indec, 10 días antes del mes anterior a la fecha en que se realiza la adecuación”, destaca el anexo I de la norma.

Los datos preliminares de ese estudio arrojaron números alarmantes a raíz de la inflación registrada en los últimos meses sólo en diciembre alcanzó el 25,5%.

Lo concreto es que desde el Gobierno aseguran que el aumento de la luz está confirmado y que efectivamente comenzará a regir desde este jueves 1 de febrero. Pero como aún no se publica en el Boletín Oficial la norma que determinará los nuevos cuadros tarifarios, su aplicación será retroactiva.

 

FUENTE: EL SOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *