Una mañana de malas noticias para muchos jubilados, y es que nuevamente se solicita la “supervivencia” para cobrar. Te contamos ¿qué es y qué pasó hoy?
Todos los Jubilados y Pensionados o sus apoderados, deben hacer un trámite para certificar su supervivencia, lo que les va a permitir seguir percibiendo sus haberes, a este mismo se lo denomina “Fe de Vida”, que se debe realizar de 01 al 05 de cada mes.
El requisito había sido suspendido en Marzo de 2020, cuando arrancó el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Con el correr de los meses, se decidió prorrogar la medida varias veces.
Desde Marzo de 2022 empezó otra vez a exigirse el trámite con una excepción que duro hasta Septiembre, por lo que desde este corriente mes (Octubre), vuelve a ser obligatorio.
¿Qué pasa si no realizas el trámite?
Se suspende el cobro como consecuencia de no haber realizado la Fe de Vida/Supervivencia. Se reactivará una vez el/la pasivo/ o su apoderado/a la realicen. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días.
¿Cómo se hace?
Hay varias formas de acreditar la supervivencia por las aplicaciones de los bancos y/o presencial, dependiendo de la entidad bancaria.
Otra posibilidad es realizar una compra con tarjeta de débito en farmacias o supermercados.
IMPORTANTE INFORMACIÓN:
Para los beneficiarios que cobran en el Banco Nación, sólo pueden hacerlo a través de la aplicación móvil BNA+.