Vie. Nov 22nd, 2024

El Ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron eximir del Impuesto a las Ganancias una serie de adicionales de convenio, lo que beneficiará a unos 600 mil trabajadores en relación de dependencia, de los cuales 21.600 trabajan en Mendoza.

La medida implica una mejora salarial de hasta un 16 por ciento, dependiendo del rubro en el que se desempeñe cada empleado. Según fuentes del Ministerio de Economía, entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto se encuentran los bonos de productividad, el fallo de caja y otros conceptos de naturaleza similar; la movilidad, los viáticos y otras compensaciones análogas, y las horas extras, adicionales por turno rotatorio e ítems similares.

La decisión busca aliviar el impacto del impuesto y lidiar con la pérdida del salario real a causa de la inflación. Los gremios habían reclamado que se extendiera a todos los rubros los beneficios que ya se habían otorgado a distintos sectores, como docentes y aceiteros, a quienes se les flexibilizó el impuesto mediante dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras.

En Mendoza, la medida beneficiará a 21.600 trabajadores. La norma se oficializará mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) junto con una resolución del Ministerio de Economía y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con esta decisión, trabajadores mendocinos podrán dejar de pagar impuestos por los conceptos antes mencionados, lo que se traducirá en un aumento de su salario neto. En cuanto a los números, los alcanzados en otras provincias son: 4.400 de Catamarca, 4.890 de Chaco, 11.800 de Chubut, 7.200 de Corrientes, 15.300 de Entre Ríos, 5.000 de Formosa, 5.500 de Jujuy, 7.400 de La Pampa, 3.600 de La Rioja, 8.200 de Misiones y 7.400 de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *