La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios decidió trasladar la fecha. Cómo será la atención al público.
Se oficializó el traslado del Día del Empleado de Comercio 2023. Conforme a la Ley 26.541, cada año dicha celebración se realiza el 26 de septiembre, aunque en esta ocasión las partes signatarias del CCT 130/75 acordaron su traslado al lunes 25 de septiembre, y crear así un fin de semana largo para los trabajadores de ese sector.
Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio
Anclado originalmente el 26 de septiembre de cada año, el Día del Empleado de Comercio se estableció desde 2009 para que los empleados del sector pudieran gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la Ley N° 26.541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.
Se celebra en recuerdo de la fecha en la cual se sancionó la Ley N° 11.729, que legisla las relaciones de trabajo, en 1934.
De acuerdo a lo establecido, los trabajadores de comercio podrán gozar el feriado este 25 de septiembre. Por lo tanto, podrán optar por no prestar servicios laborales durante el Día del Empleado de Comercio.
En caso de abrir, los establecimientos deben ser atendidos por sus dueños o pagar a los empleados como un día feriado, tal como ocurre con cualquier otro feriado nacional en el año: pago doble.
La Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 determina en el artículo 181 que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.
Qué locales se encuentran cerrados para este día
- Supermercados, hipermercados y mayoristas.
- Centros comerciales y shoppings.
- Tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, etc.
- Quioscos.
- Bazares.
- Librerías.
- Mercerías.
- Almacenes.
- Carnicerías.
- Pollerías.
- Verdulerías.
- Jugueterías.
En síntesis, todos aquellos locales que no sean de gastronomía y entretenimiento.