Dom. Nov 24th, 2024

El casco céntrico del Departamento empieza a incorporar zonas de aparcamiento para las motocicletas, después de algunos reclamos.

Es habitual los problemas que posee una Ciudad en crecimiento a la hora de buscar un lugar acorde para dejar un medio de transporte. No todos comparten la idea de cooperar dejando medianamente lejos su rodado, y caminar algunas cuadras hacia su destino.Pero a lo mencionado, se debe evaluar que el vehículo no incomode a la circulación de 3ros (ya sea traseuntes o también otros que circulan en otros rodados), que sea un lugar seguro, y que no se corra el riesgo de recibir una multa.

De esta manera, ya hace un tiempo, se puso en práctica el “estacionamiento medido”, que es pensar en el ordenamiento territorial pero a cambio de pagar un canon correspondiente al tiempo que este situado el automóvil en el lugar en donde se aplique esta medida. A partir de esto, para quienes manejan, ya se piensa de otra manera.

Pero se pensó poco en algo que también es habitual: la gran fluidez y el crecimiento en el parque automotor de las motos, y los recovecos que se tienen que buscar para estacionar, porque no es lo mismo desligarse de este tipo de movilidades dejándolas lejos o no muy a la vista, por la inseguridad en la que vivimos.

Entonces es normal, pero no legal, que sus dueños estacionen entre los autos, en las veredas, en cordones amarillos, etc. Y que debido a esto, cuando regresen en busca de la moto, se encuentren con infracciones que la Policía Vial debe aplicar, y es un golpe más al bolsillo sumado al mal momento de tener que discutir con las autoridades en algunas ocasiones.

La ley 9024 (plasmada en 2017), establece en simples palabras la prohibición de dejar las motocicletas estacionadas en veredas.

A partir de esta situación, que lleva un tiempo importante sin solucionarse, el Concejal Sergio Dubé, emitió la Ordenanza 2998/2021, determinando “un espacio físico para este medio de transporte en el microcentro”, y avalado por la Policía Vial de la Municipalidad de General San Martín, fue aprobada.

En consecuencia, a lo largo de las calles 9 de Julio y 25 de mayo entre Gutierrez y Rivadavia, y todo el trayecto de Avenida Alem y  Boulogne Sur Mer entre Pirovano y Perrupato (considerando estos límites como casco céntrico), se optó por encuadrar el primer o segundo box de estacionamiento con líneas amarillas, con el propósito que pueda ser ocupado por las motocicletas y en todo caso bicicletas también.

Aunque la Ordenanza establece “ampliar”, son pocos los box marcados de momento en las calles del centro sanmartiniano; los mismos se ubican en: sector norte de Avenida Boulogne Sur Mer y casi Almirante Brown, 9 de Julio y Alvear, 9 de Julio y Belgrano, y próximamente en Las Heras y Velez Sarfield. Estos lugares refieren a los principales nudos de tránsito, que pueden darse en las cercanías a los bancos, de los colegios, o de principales locales comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *