El primer día de paro de actividades en las escuelas se hace sentir fuerte en distintos puntos de la provincia. En la Zona Este, alto porcentaje de acatamiento.
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación había realizado un llamamiento al paro y movilización para este martes 26 y miércoles 27 de julio, en el marco de las negociaciones truncas con el gobierno de Mendoza por aumentos salariales. Y la respuesta del cuerpo docente y no docente fue masiva.
Luego del receso invernal, el primer día de actividades escolares se vio atravesado por esta medida de fuerza. Desde la producción de Info del Este recorrimos varios establecimientos, y nos encontramos con colegios prácticamente vacíos. Colegio Nacional 9-001, Departamento de Aplicación, Escuela Lépez, Escuela Capdevila, entre otras, casi no tenían movimiento de gente cerca de las 8 de la mañana, horario habitual de ingreso del alumnado y de los educadores.
Según datos brindados por la Secretaria General del SUTE Carina Sedano a nuestro medio, el porcentaje de adhesión en todo el territorio provincial alcanza el 90% en promedio. Específicamente en la Zona Este, ese mismo número se repite en San Martín y Santa Rosa, mientras que en Junín, Rivadavia, y La Paz llega al 95%. A través de las redes sociales, el sindicato habla de «un paro histórico de los y las trabajadoras de la educación».
Mientras tanto, desde la Dirección General de Escuelas se reconoce una alta cantidad de trabajadores realizando la medida de fuerza, aunque dicen que en un número menor al entregado por el SUTE.
Este jueves se dará una nueva reunión entre el Gobierno y representantes de la educación, buscando un acuerdo en el aumento salarial de quienes trabajan en el sector. La semana pasada se había comenzado con la charla, pero la misma pasó a un cuarto intermedio para las próximas horas.