La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Moratoria Previsional, luego de que el oficialismo consiguiera el respaldo de algunos bloques minoritarios para que existiera Quórum en el último día de las Sesiones Extraordinarias del Congreso. Una iniciativa que permitirá que 800 mil personas accedan a una Jubilación.
El proyecto fue aprobado por 134 votos a favor y 107 en contra, la iniciativa impulsada por los Senadores del Frente de Todos, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, plantea un sistema de pagos para que personas que tienen edad suficiente para jubilarse pero no cumplen con los años de aportes necesarios puedan acceder a este beneficio.
«En la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral, con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares, y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación», reconoció Carlos Heller diputado del Frente de Todos.
En otro plano, la legisladora del Frente de Izquierda Romina del Plá afirmó que «esta moratoria sólo resuelve una parte del problema». «Vamos a seguir luchando por el derecho a la Jubilación Universal, por la jubilación del 82 por ciento, y por un verdadero futuro para los trabajadores y trabajadoras», sostuvo.
Juntos por el Cambio, votó contra esta nueva moratoria previsional, «la decisión es seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados».
El proyecto de esta nueva moratoria previsional establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del Programa.
En el cierre del debate del proyecto de moratoria previsional, el diputado y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, indicó que la ley está dirigida a “800 mil argentinos y argentinas que van a poder pelear mejor el día a día”, y aseguró que “ningún jubilado genera déficit fiscal, sino que son personas en las que el Estado invierte”.
FUENTE: TELAM