Los pacientes presentaron síntomas compatibles con esa enfermedad. Son oriundos de Santa Rosa, donde se registró días atrás el primer brote en animales. Le realizarán estudios para confirmar el contagio.
Dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56, fueron internados este sábado en Mendoza con síntomas que podrían corresponder a encefalomielitis equina, informaron fuentes del municipio de Santa Rosa. En ese departamento de la Zona Este, el jueves apareció el primer brote que afectó a animales en la provincia.
Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, confirmó en las últimas horas la hospitalización de los tres pacientes, con la finalidad de realizarles estudios que determinen efectivamente si contrajeron esa patología.
El funcionario indicó que las dos menores fueron internadas en el Hospital Humberto Notti, mientras el adulto fue trasladado en horas de la mañana al Hospital Arenas Raffo.
El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalomielitis equina en la provincia, que apareció en el distrito de La Dormida, del citado departamento esteño.
Ortiz dijo que esta mañana recibieron las alertas de los tres enfermos ahora internados, que quedaron bajo monitoreo en forma preventiva.
Según el Informe remitido por Senasa, “el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad” en la mencionada localidad santarrosina.
Hasta este viernes, se habían confirmado unos 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico) en todo el país.
Además de Mendoza, los brotes afectaron a equinos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta y La Rioja.
En la provincia fue el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.
Fuente: Diario El Sol