Los valores de la Canasta Básica Total y de la Canasta Básica Alimentaria a nivel nacional y provincial, dejan a la vista la crisis económica que se vive en Argentina.
Durante la jornada del martes 17 de Enero la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas a nivel provincial y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a nivel país, informaron ¿cuánto necesitó una familia en Diciembre para no ser pobre o indigente?.
En nuestra provincia durante el último nes del 2.022, una familia compuesta por dos adultos y dos niños para no ser pobre sus ingresos debieron ser superiores a $135.775,34, mientras que para que la misma no caiga en la línea de la indigencia necesitó $52.626,10.
A nivel nacional La CBT, que define el nivel de pobreza, alcanzó un costo de $ 152.515,29 y la CBA, que establece el nivel de indigencia, llegó a valer $ 67.187,35, a fines de diciembre último.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA), es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, se consideran pobres extremos o indigentes.
La Canasta Básica Total (CBT), representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población. Teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.
En la comparación interanual, el aumento de los bienes y servicios básicos fue del 100,3%, varios puntos por encima de la Inflación que fue del 94,8 por ciento de acuerdo a las cifras oficiales.