Sáb. Nov 16th, 2024

La Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto que simplifica el cobro de haberes para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

En una extensa sesión celebrada en la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que elimina el trámite de actualización de «Fe de Vida» para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas. La medida, que ya había sido aprobada por el Senado en abril, busca simplificar el proceso de cobro de haberes mensuales para los beneficiarios.

El proyecto fue votado sin oradores y formó parte de una serie de temas acordados entre los distintos bloques parlamentarios. Con 171 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, la eliminación del trámite de Fe de Vida fue aprobada en la Cámara de Diputados. Una vez que la medida se publique en el Boletín Oficial, ya no será necesario realizar la gestión de supervivencia todos los meses.

La ley afecta a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas, y abarca tanto el trámite de Fe de Vida como cualquier otra gestión relacionada con el mismo propósito. De acuerdo con la norma, ya no será requerida ninguna demostración de subsistencia por parte de los beneficiarios para cobrar sus haberes y beneficios previsionales.

El artículo establece que no se podrán solicitar trámites adicionales a los beneficiarios y/o apoderados de la prestación jubilatoria, más allá de las verificaciones realizadas en el momento del cobro presencial que eventualmente se realice. El objetivo principal de esta medida es simplificar el proceso de cobro de los haberes para los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quienes ya no tendrán que acercarse a sucursales bancarias o realizar trámites en línea para recibir sus pagos correspondientes.

Actualmente, aproximadamente 3,2 millones de los 7,3 millones de jubilados y pensionados del sistema previsional están exentos de presentar la Fe de Vida gracias a acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, principalmente del sector público. Sin embargo, con la nueva ley, la obligatoriedad de realizar el trámite se eliminará para todos los beneficiarios.

La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial, por lo que el trámite de Fe de Vida se mantendrá vigente durante las próximas semanas. A partir de agosto, ningún titular de la ANSES deberá realizar dicho trámite, lo que agilizará el proceso de cobro de los haberes para los jubilados y pensionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *