Vie. Sep 20th, 2024

Este domingo 19 de noviembre es la última votación del calendario electoral 2023 para todos los argentinos y argentinas. El balotaje determinará quién será el próximo Presidente de Argentina.

El balotaje justo cae en un fin de semana largo, en el que ya muchas personas habían planeado otras actividades, entre ellas viajes que no les permite acercarse a las urnas el próximo domingo. Es por eso que las personas que no asistan a votar, deben justificar su ausencia en las urnas ante la Cámara Nacional Electoral y, sino, deben pagar una multa.

Las elecciones son obligatorias, por lo que las personas que no asistan a votar deberán enfrentar sanciones y multas si es que no cuentan con un justificativo válido.

La Justicia Nacional Electoral señaló que todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años y menores de 70 años tendrán que emitir su voto en las elecciones del próximo domingo.

¿Quiénes no están obligados a ir a votar?

Personas con alguna enfermedad

Estar a más de 500  kilómetros de distancia del lugar de votación deben ir con su documento a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.

Para evitar la multa y otras sanciones correspondientes, el certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que le corresponda al elector.

Las personas que no pueden justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral, deberán pagar una multa económica.

Además, estas personas quedarán incorporadas en el Registro de Infractores y no podrán ser designadas para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Además, quienes no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales y provinciales.

Según establece la Constitución Nacional, las personas habilitadas que no emitan su voto, y en consecuencia no justifiquen su ausencia, deberán atenerse al pago de una multa económica de entre $ 50 y $ 500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *