Asociaciones de profesionales decidieron actualizar el valor de la consulta al ritmo de la inflación. Incrementaron sus valores en un 20%. Desde hace dos meses, los afiliados a obras sociales y prepagas deben pagar la diferencia con el arancel.
Desde septiembre, los médicos mendocinos que se desempeñan en el sector privado hicieron público su reclamo por los bajos salarios. Luego se sumaron los profesionales de todo el país y este miércoles se conoció que el valor ético mínimo de la consulta aumenta en la provincia un 20%, aproximadamente.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Directiva de la Federación Médica de Mendoza, desde este miércoles 1 de noviembre, el valor de la consulta ética mínima será de 7.300 pesos, actualizado al valor de la inflación. A la par, en diciembre se espera una suba de las prepagas del 11,51%.
Hasta este martes, el valor del coseguro era de $6.000 y lo aplicaban la mayoría de las asociaciones médicas, variando el convenio con las obras sociales, prepagas y mutuales. De acuerdo al convenio de cada gerenciadora del sistema se facturaba la diferencia al afiliado.
En tanto, los beneficiarios de prestadoras que pagaban la consulta a 5.000 pesos pagarán un coseguro de 2.300 y las prepagas que acordaron pagar un importe de 4.000 pesos, sus afiliados abonarán un copago de 3.300.
Ahora bien, las prestadoras que no lograron negociar con los profesionales y abonan menos de 4.000 pesos el valor de la consulta, sus afiliados tendrán que pagar la atención de manera particular, es decir, 7.300 pesos. Luego, podrán solicitar su reintegro a la prestadora correspondiente.
Crisis en el sector
La crisis que atraviesa el sector privado no se detiene y en la última semana se conoció que existe un importante faltante de insumos médicos por las dificultades de las importaciones. Fueron los referentes de Clínicas y hospitales privados los que hicieron pública la noticia argumentando que muchas cirugías estaban siendo reprogramadas por falta de materiales.