Lun. Jul 8th, 2024

El próximo 31 de diciembre vence el plazo del permiso para que los presos puedan utilizar celulares, beneficio que se concedió en plena pandemia del coronavirus, Sin embargo, el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Milei en los últimos días habilita al uso del mismo.

Para contextualizar, la utilización de teléfonos por parte de los reclusos ha estado prohibida en Mendoza. Si bien los internos se las rebuscaban para tener los artefactos, lo hacían de manera clandestina. Todo cambió cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19 en marzo de 2020: como medida de aislamiento se prohibieron las visitas a los internos y como aliciente se permitió que tengan celulares para que sigan en contacto con su entorno.

En el marco de la emergencia sanitaria, la población carcelaria mendocina llegó a tener un registro de 3.500 celulares autorizados para tenerlos dentro de los establecimientos penitenciarios.

La medida era temporal, pero el entonces presidente Alberto Fernández lo prorrogó durante un año más ya que los reos tenían visitas pero cada 15 días.

El próximo 31 de diciembre vence el beneficio.

Fuentes judiciales detallaron que una de las opciones que se evalúa nació gracias al DNU que fue anunciado por el flamante presidente Javier Milei y parte de su gabinete el miércoles pasado.

La medida tiene cientos de aristas que se están conociendo en detalle y una de ellas parece que tendrá influencia directa en la prohibición o permiso para que los presos usen celulares en las cárceles de Mendoza.

Es que el DNU estableció como primera medida la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, social y sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2025.

Justamente es el mismo que se decretó durante la pandemia, lo que allana el camino para que se pueda prorrogar por más tiempo el beneficio para los presos.

Mientras todo esto es analizado, fuentes judiciales adelantaron que esta última semana de 2023 los titulares de las Defensorías Oficiales de Pobres y Ausentes realizarán una presentación en conjunto para que se extienda el permiso. La pelota estará en los pies del juez Sebastián Sarmiento.

 

Vía Diario Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *