El operativo se realizó tras una denuncia anónima. Los productos no contaban con las condiciones higiénicas ni sanitarias ni habilitaciones correspondientes, lo que representaba un riesgo para la salud pública.
El Ministerio de Producción de Mendoza, a través del área de Control Interno de la Dirección de Ganadería, llevó adelante un operativo en el departamento de Maipú tras recibir una denuncia anónima al teléfono de guardia. En el aviso se informaba sobre la venta de embutidos y carne en malas condiciones sanitarias en un local del departamento.
Durante la inspección, los inspectores constataron que en el domicilio denunciado funcionaba una carnicería con venta al público y alta concurrencia de clientes. En el lugar se observaron heladeras exhibidoras con deficiente higiene y mantenimiento, además de chacinados y embutidos sin rotulación ni trazabilidad sanitaria.
Asimismo, se comprobó que el establecimiento no contaba con habilitación provincial para la elaboración de productos cárnicos, situación que agrava el riesgo sanitario.
Debido a las malas condiciones higiénico-sanitarias y la falta de habilitaciones correspondientes, el personal actuante procedió al decomiso de aproximadamente 400 kilogramos de productos cárnicos: incluyendo cortes varios, pollo, menudencias, embutidos y carne picada. Todo el material incautado fue trasladado y destruido en el digestor de un frigorífico de la zona con convenio con la Provincia para este tipo de procedimientos.
Desde el Ministerio de Producción destacaron que este tipo de acciones buscan garantizar la inocuidad alimentaria y proteger la salud de los consumidores, reforzando los controles en toda la cadena de comercialización de productos cárnicos.