La situación del lugar es delicada por falta de ayuda desde el entorno social, son muy escasas las donaciones, y lamentablemente se recortan la cantidad de días en que los niños puedan recibir un plato de comida. El objetivo es funcionar como paradero de manera permanente, en horarios habituales de desayuno, almuerzo, media tarde y cena principalmente.
María Castro y su familia trabajan inalcanzablemente todos los días para el bienestar de quienes más lo necesitan y de quienes atraviesan situación de calle en estos tiempos difíciles. Por esta necesidad, es que nace este lugar. María, que es su dueña, nos cuenta un poquito de su historia:
Hace mucho tiempo que se quería fundar el merendero, siempre conviviendo con el miedo de tener para darle de comer a los niños un día, y al otro día no tener. Haber atravesado una infancia muy dura fue también un trampolín para lanzarse y tratar de que muchos pequeños no pasen por esa situación. Con el tiempo se fue postergando este proyecto hasta que un día se pudo dar el puntapié inicial a través de un plan del gobierno en unas tierras que se nos otorgaron. Afortunadamente llegaron las donaciones, pero la persona que llevaba a cabo el proceso actuó mal y termino por no brindar la atención que necesitaban los chicos. De esa manera se renunció al plan y nace la idea de trasladar el merendero al propio domicilio.
Hace 6 años entonces, que María fundó el Merendero “Mis Corazoncitos”, en el Barrio Ramonof del Distrito de Palmira. Aunque hace 10 años al menos, que viene realizando actividades previas a poder tener un anhelado lugar físico fijo, como por ejemplo diagramar un día del niño distinto o una jornada de reyes distinta para los más chicos, siempre con la ayuda de su familia. Se volvió a observar la necesidad de muchos chicos que transcurrían la mayoría de su tiempo en la calle sin rumbo y se optó por darles una contención, y además, una actividad diaria. Los primeros pasos se trataron de una copa de leche, una taza de té, un yogurt. Acompañada de la ayuda de su hijo, que sumo la recreación al merendero, organizando un equipo de futbol con los niños haciendo encuentros con otras organizaciones.
La idea a corto plazo en este día 25 de Mayo, es poder realizar una jornada de Comida Tradicional como el locro. Pero de momento esta iniciativa no viene bien encaminada por faltante de mercadería. Hoy en día, el apoyo de la gente existe y persiste en términos generales, a veces hay apoyo de los padres, a veces no. Mientras tanto el apoyo del Municipio es nulo, hace 4 años que no existe ninguna presencia en el lugar y permanentemente se está golpeando la puerta para poder recibir algún tipo de ayuda, en lo que no hay respuesta desde las autoridades. Las donaciones aparecen, pero se pierden en el tiempo y son pocas.
Mis Corazoncitos necesita de la ayuda de todos para su funcionamiento, necesita alimentos como, leche, harina para las tortas, te, azúcar, yerbita, yerba, arroz, aceite, verduras, carne, menudos, etc. Como así también elementos de limpieza. Es bienvenido todo lo que tenga que ver también con ropa, calzados, sabana, toallones, artículos de la casa como sillas para arreglar, mesas, etc.
Número de contacto para cualquier tipo de ayuda: 2634750616 (María)