La provincia aprobó el “Protocolo de Articulación Interinstitucional para Acompañamiento de Personas Privadas de Libertad y Liberados Tutelados en Situación de Vulnerabilidad Social”, un acuerdo clave entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, liderado por María Mercedes Rus, y la Municipalidad de Guaymallén, encabezada por el Intendente Marcos Calvente.
El convenio, tiene como objetivo central garantizar un acompañamiento integral para dos grupos críticos:
Personas Privadas de Libertad (PPL) que están a pocos meses de cumplir su pena y corren el riesgo de quedar en situación de vulnerabilidad social al recuperar su libertad.
Personas liberadas bajo tutela de la Dirección de Promoción y Control de Liberados que se encuentren en situación de calle o con un alto grado de riesgo social.
La asistencia se aplicará a aquellas personas que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones, que representan un severo obstáculo para una reinserción exitosa:
Falta de domicilio: aquellos que al momento de egresar no tienen un lugar para residir, ya sea por el rompimiento de vínculos familiares o por disposición judicial.
Asistencia a liberados de otras provincias: personas que residían en otras jurisdicciones y necesitan ayuda para regresar a sus hogares.
Vulnerabilidad extrema: liberados que, bajo la tutela de la Dirección de Liberados, requieren asistencia urgente del municipio.
Acompañamiento e insumos: necesidad de apoyo con elementos básicos en la etapa de pre egreso y la fase posterior a la liberación.
Este marco de acción se enmarca directamente en el espíritu de la Ley Provincial N° 8971, conocida como la “Ley para la resocialización mediante la educación, la capacitación y el trabajo obligatorio de los presos”, que busca limitar el ocio y promover el trabajo como eje de la vida intramuros, replicando la realidad externa.
Vía: el Sol
