Vie. Oct 4th, 2024

El proyecto enviado por el Gobierno nacional establecerá un plazo de un año para que todo aquel que tenga un arma de forma no autorizada, pueda regularizar su situación.

El Gobierno nacional envió un proyecto para regularizar la tenencia de armas de fuego en el país, en aquellos casos donde los usuarios todavía no cuentan con la autorización correspondiente del organismo de control. La norma estipula el plazo de un año para solicitar la habilitación. Se calcula que hay 800 mil armas no declaradas.

La iniciativa fue avalada por el propio presidente Javier Milei y cuenta con el aval de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Ejecutivo quiere lograr “trámites ágiles y sencillos para la registración de usuarios irregulares“, en un periodo de 360 días.

La norma también estipula una prórroga hasta diciembre de 2027 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Con esto, instan a los propietarios de las armas a desprenderse de las mismas. Este trámite será anónimo. Luego, el armamento será destruido.

Sobre los motivos para presentar este proyecto, el Gobierno destacó que «tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos».

Qué dice el proyecto de Milei para regularizar la tenencia de armas de fuego

El proyecto de ley consta de siete artículos. El primero de ellos es el más importante: establece los detalles del operativo para regularizar la tenencia. Está destinado a aquellas personas que tengan armas de fuego de «uso civil» o de «uso civil condicional» -al igual que sus repuestos- sin contar con la autorización legal para hacerlo.

Se los emplaza a presentarse ante la ANMaC en los 360 días siguientes a la sanción de la ley para tramitar el blanqueo.

El proyecto también prevé qué pasa si el dueño del arma de fuego no pasa los exámenes o, por diferentes motivos, no obtiene la condición de legítimo usuario y la autorización de tenencia. En tanto haya hecho la presentación ante el órgano de control, el usuario es considerado hasta que termine el trámite como “depositario legal”. No se le aplicarán sanciones por tenencia ilegal, pero tampoco podrá utilizarla o incluso moverla.

Por último, se prorroga desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Fuente: Con información de El Sol y Clarín 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *