El Gobierno enviará al congreso un proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad que hasta el momento es de 16 años en Argentina, tras el crimen del playero en Rosario.
De esta forma, el Gobierno pretende avanzar en este sentido tras la detención de un adolescente de 15 años acusado de ser el sicario que mató al playero de una estación de servicio en Rosario el 10 de marzo pasado.
El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, está trabajando en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Lleva al menos un mes en esta tarea. Pero la detención del adolescente en Rosario aceleró los tiempos.
No es la primera vez que se intenta modificar el Código Penal y permitir la imputabilidad de los adolescentes de 14 años. En reiteradas ocasiones, diversos gobiernos intentaron avanzar, como fue en el caso de la gestión Cambiemos, pero sin éxito.
El presidente Javier Milei se expresó a través de su cuenta de X, con respecto al menor de edad detenido por el crimen del playero en Rosario, y precisó que «el que las hace, las paga». Además, Manuel Adorni, indicó: «Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto».
Patricia Bullrich, por su parte, también se manifestó por el mismo canal: “Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. De todos modos, si se presenta el proyecto y el Congreso lo convierte en ley no se aplicará a este detenido, ya que las leyes penales no son retroactivas.