Vie. Nov 22nd, 2024

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ordenó este martes por la noche dar marcha atrás con los aumentos de los aranceles para el registro automotor. Uno de ellos, eran subas a la inscripción y a las transferencias de vehículos en un 40%.

El funcionario lo confirmó mediante un mensaje en redes sociales, donde comunicó la suspensión del incremento a más de 40 aranceles que abarca desde 100 hasta un 300 por ciento de aumento, publicado el 12 de abril en el Boletín Oficial.

“Luego de reevaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores“, explicó el funcionario de Javier Milei que había autorizado dichas subas, puesto que los registros están bajo su órbita. 

Cabe aclarar que los aranceles que perciben los registros en las transferencias de automotores, no sufrían cambios en sus valores desde octubre del 2023. Ese fue el argumento, incluyendo también la inflación para el incremento de aranceles. Esta medida abarcaba los formularios 01 -el de la inscripción del vehículo- al 08 -la transferencia-.

La resolución señala que “la Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412“.

La otra medida que suspendió Cúneo Libarona es el aumento de los ingresos que perciben los encargados de los registros, que también estaban frenados desde octubre. En este caso, era de un 60%.

Cuando el Gobierno de Javier Milei asumió, adelantó que iniciaría una digitalización de los trámites que se realizan en los registros, aunque este proceso todavía no comienza. Los cambios quedaron plasmados en el DNU 70/23. También lanzó una auditoría para los 141 registros del automotor intervenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *