La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno logró este jueves dictamen de mayoría, y se tratará en la Cámara de Diputados conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes.
El Ejecutivo tuvo que aceptar modificaciones en la norma para conseguir el apoyo de los bloques más cercanos. De esta manera, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal apoyaron con disidencias en algunos puntos.
En tanto, el único aliado fiel que mantiene Javier Milei en el Congreso es el PRO. A su vez, el kirchnerismo y la izquierda, también procedieron a rechazar este dictamen y adelantaron su voto negativo.
El paquete fiscal se abordará en conjunto en el recinto de la Cámara Baja a partir del lunes a las 11 horas, y se espera que se esté votando el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.
Puntos importantes
Impuesto a las Ganancias: el Gobierno recuperó el tributo para la cuarta categoría y lo aplicará en trabajadores solteros sin hijos que ganan 1.8 millones de pesos y en trabajadores con familia que perciben 2.2 millones de pesos. La actualización de los pisos será trimestral. El año que viene, se actualizará cada semestre. De igual manera, los topes de facturación serán actualizados cada seis meses.
Blanqueo de capitales: establece una condonación para aquellos que declaren hasta 100 mil dólares, por lo que tendrán una alícuota de 0%. Los montos superiores tendrán alícuotas crecientes, según la etapa del blanqueo en que registren sus activos. Hasta el 30 de septiembre, la tasa será del 5%; de ahí al 31 de diciembre, subirá al 10%. La tercera etapa se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, con el 15% de impuesto.
Bienes personales: el Gobierno estableció una rebaja. El mínimo no imponible pasará de 11 millones a 100 millones de pesos. La deducción de la vivienda familiar pasará de 56 millones a 350 millones de pesos. Esto reducirá la cantidad de personas que pagan este impuesto.
Monotributo: la norma plantea un aumento de los niveles de facturación, con el tope de 68 millones de pesos anuales, y también de la cuota mensual.
Moratoria impositiva: incluye hasta 84 cuotas con diversos beneficios.